El encuentro que comienza este jueves es considerado el más importante de su tipo en Bolivia dedicado a promover esa expresión músico-danzaria, y a compartir con el mundo la riqueza cultural del país.
También a mostrar el respeto a las tradiciones de los pueblos originarios, en tanto la vestimenta y lengua empleada en las canciones corresponden a esos grupos sociales.
La ministra de Culturas, Sabina Orellana, llamó a todos sus compatriotas a participar en la cita, a conocer mejor el fandango, expresión a la que catalogó como medio ‘para descolonizar a los pueblos’
El fandango tiene mayor arraigo en las regiones comprendidas en los departamentos Chuquisaca y Potosí, y entre sus principales características figuran, además del vestuario y el idioma, los roles bien definidos de cada artista que participa.
Por ejemplo, las mujeres cantan en tonos altos y bailan, zapateo suave, al ritmo de los charangos y medianas (instrumentos característico de la región andina) que interpretan los hombres.
El fandango fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia en septiembre de 2019 tras la firma de la Ley 1233 por el entonces presidente Evo Morales.
mem/ypp