La representante permanente sanvicentina en esa instancia, Inga Rhonda King, en su intervención apoyó el proyecto de resolución presentado por Cuba que pide acabar con ese cerco impuesto por Washington, planteamiento respaldado por la mayoría de los países en las 28 ocasiones anteriores que ha sido expuesto en la AGNU.
King expresó que su nación también respalda la postura de la Comunidad del Caribe que se opone al bloqueo y pide su eliminación, y señaló que el cerco desde sus inicios es ilegal, y seis décadas después sigue siéndolo.
Manifestó que el bloqueo representa una política anticuada e irrespeta los principios sacrosantos del derecho internacional, al tiempo que se intensifica la política agresiva de Estados Unidos contra Cuba con la aplicación del capítulo tercero de las Ley Helms-Burton.
La representante sanvicentina elogió que la mayor isla antillana no ceja en su decisión de seguir adelante a pesar de las limitaciones y del impacto de la pandemia de la Covid-19.
El que persista el bloqueo de Estados Unidos –resaltó- solo exacerbará el daño en las condiciones financieras de Cuba y también en la producción de vacunas que ha desarrollado para hacer frente a la pandemia.
Seguiremos insistiendo en que se ponga fin al bloqueo que es fundamental para la prosperidad del pueblo cubano, sentenció King.
También Antigua y Barbuda reafirmó la postura antibloqueo de su país, medida que ha dañado a muchas familias.
Su representante en la AGNU comentó que a pesar del estallido de la pandemia el pueblo cubano no ha cejado y ha enviado a médicos y personal de salud a numerosas naciones del mundo y del Caribe no obstante las limitaciones.
Como estado insular –afirmó- nos enorgullecemos y felicitamos al pueblo cubano por su espíritu inquebrantable. Antigua mira con ilusión el día que cese el cerco y pide un diálogo entre Cuba y Estados Unidos basado en el respeto mutuo para resolver sus diferencias.
Hoy mediante la votación de la resolución presentada por Cuba en la AGNU la comunidad internacional demandará por vigésimo novena ocasión al gobierno del país norteño eliminar el bloqueo.
mem/dla/gdc