La Jornada, por ejemplo, la calificó de una contundente victoria de la mayor de las Antillas en la Asamblea General de Naciones Unidas donde por 184 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, aprobó la resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’.
Otros diarios como Excelsior, Milenio, El Sol, noticieros del mediodía de la televisión nacional, cadenas de radio e incluso en redes sociales, se hacen eco informativamente de esta nueva victoria, la número 29 lograda por los cubanos, la cual demuestra que el planeta está totalmente en contra de la guerra económica librada hace casi 60 años contra la pequeña isla caribeña.
Títulos como El mundo vuelve a rechazar el bloqueo, La Asamblea General de la ONU dio rotundo no al bloqueo a Cuba, y La comunidad internacional a favor de Cuba y en contra del bloqueo de EEUU, se observan en esos medios, entre otras expresiones de apoyo a la Isla y de rechazo a la política de hostilidad estadounidense.
Poco antes la prensa nacional se había hecho eco del discurso del representante diplomático de México en la ONU, Juan José de la Fuente, quien proclamó en el debate que en estos tiempos de pandemia como la Covid-19 es más impostergable que nunca poner fin al bloqueo contra Cuba.
México, dijo, exige revertir esa difícil situación, mejorar el entorno regional y dar un apoyo internacional para impulsar el bienestar de todas las naciones sin excepción y no solamente en Cuba, y reiteró su firme condena al bloqueo y abogó por su inmediato levantamiento.
jcm/lma