Rusia espera que la Organización del Tratado del Atlántico Norte considere las iniciativas rusas para reducir las tensiones, indicó el mandatario en su saludo a los participantes e invitados de la IX Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional (MCIS), iniciada este miércoles.
En la misiva, Putin llamó la atención sobre el hecho de que ‘la Alianza se niega a considerar constructivamente nuestras propuestas para reducir las tensiones y el riesgo de incidentes impredecibles’, dijo.
Subrayó que Moscú ‘espera que el sentido común y el deseo de desarrollar relaciones constructivas con nosotros al final prevalecerá’, apuntó.
El mandatario indicó que Rusia no olvida nunca que es responsable por la seguridad y la prosperidad de las naciones vecinas, ‘con las que le unen indisolubles vínculos históricos, culturales y humanos’, comentó.
Aseguró que la intención de Moscú es seguir contribuyendo a la desescalada de conflictos regionales, el fomento de la paz y de la estabilidad en el área.
El jefe de Estado advirtió sobre las crecientes turbulencias en el ámbito geopolítico y la continua erosión del derecho internacional, ‘a pesar de ciertas señales positivas’, dijo.
Denunció además ‘los intentos de usar la fuerza para promover intereses propios y fortalecer la seguridad propia a expensas de la de los demás’.
Putin llamó la atención sobre los peligros del terrorismo internacional, el cual calificó de amenaza especial, y consideró ‘muy preocupantes’ los actuales conflictos armados regionales.
Alertó también sobre los riesgos de la proliferación de armas de destrucción masiva, la criminalidad transfronteriza, el narcotráfico y la ciberdelincuencia.
Aclaró que Rusia no busca ventajas unilaterales ni superioridad en lo militar, y menos aún en materia de estabilidad estratégica. ‘Pero jamás aceptaremos que otros alteren el equilibrio en beneficio propio’, remarcó.
La MCIS es organizada por el Ministerio de Defensa de Rusia y se extenderá hasta mañana en esta capital. El foro reúne a ministros de Defensa, jefes de organizaciones internacionales, expertos no gubernamentales y representantes de organismos internacionales.
El evento, que tiene lugar en esta capital desde 2012, abordará temas vinculados con diversos temas de seguridad de las diferentes áreas geográficas del planeta.
mem/mml/cvl
















