Que se levante el bloqueo, y lo han dicho con toda claridad en Naciones Unidas, donde el canciller de Cuba hizo toda una exposición de los daños que el bloqueo ha provocado a su pueblo y solamente dos países votaron en contra, Estados Unidos e Israel, dijo Ortega al hablar en el acto por el aniversario 85 del natalicio de Carlos Fonseca Amador.
Este es un bloqueo que ha durado más que cualquier otro bloqueo en cualquier otro sitio en la historia de la humanidad, insistió el líder del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Recordó que actos hostiles de ese tipo en otros lugares han costado sangre, y que en el caso de Cuba el imperialismo combinó a lo largo de los años agresiones militares, terrorismo y asfixia económica.
Explicó que mediante esa política de agresión las administraciones de Estados Unidos han tratado de negarle al pueblo de Cuba sus derechos a la educación, la salud y el trabajo, aunque a la larga no pudieron arrebatárselos.
El presidente nicaragüense destacó el carácter brutal del bloqueo y sus consecuencias no solo en inmensas pérdidas económicas, sino también el costo de vidas por falta de un medicamento aunque el país contara con el dinero para adquirirlo.
Ortega se refirió a las abstenciones de Brasil y Colombia en la votación de la resolución cubana como ‘dos países latinoamericanos sometidos al imperio, que antes votaban en contra del bloqueo, aún cuando siempre estaban sometidos al imperio, pero tenían la decencia, el mínimo de dignidad, de votar en contra junto con todos los países del mundo’.
Rememoró el triunfo de la Revolución cubana en 1959 bajo el liderazgo de Fidel Castro y la consiguiente decisión de construir un Estado libre y luego de carácter socialista.
jf/fgn
















