En la elección de la víspera en Naciones Unidas se registraron tres abstenciones (Brasil, Colombia y Ucrania) y solo votaron en contra del levantamiento del cerco Estados Unidos e Israel, que quedaron aislados ante el reclamo de la mayoría de la comunidad internacional.
Según el MBSC el mundo gritó ‘no al bloqueo de Cuba en la Asamblea General de la ONU, donde 184 países votaron a favor de poner fin al bloqueo, pero el Gobierno brasileño se abstuvo’.
De esta manera, denuncia, se unió al mayor enemigo, ‘el imperio norteamericano, y al Estado sionista de Israel, crueles asesinos de pueblos inocentes’.
Asedio, agrega el escrito, ‘que tanto daño ha hecho a Cuba, faro de las Américas, referencia en salud, educación, derechos humanos y el país más solidario del mundo’.
Para el movimiento, el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, ‘actuó a contrapelo de la historia, negando la democracia, amistad y solidaridad entre los pueblos hermanos de Brasil y Cuba’.
Añade que el ejecutivo violó la Constitución brasileña ‘que establece la prevalencia de los derechos humanos, la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la defensa de la paz y cooperación entre los pueblos para el progreso de la humanidad en sus relaciones internacionales’.
Lamentablemente, agrega el escrito, ‘no podíamos esperar una actitud diferente; un desgobierno, que no se ocupa de su pueblo, hoy reconocido como genocidio, etnocidio y ecocidio, por los más de 500 mil brasileños asesinados con su política de exterminio’.
Administración, continúa el contenido, que ‘avanza ferozmente en la política fascista ultraliberal de exterminar de una vez por todas a los pueblos indígenas y extinguir la Amazonia y nuestras selvas en beneficio del capital’.
De acuerdo con el MBSC, el ejecutivo de Bolsonaro ‘no escuchó el grito de los brasileños y contribuye a mantener el sufrimiento, la asfixia de la muerte, del pueblo cubano, por un estúpido bloqueo, impuesto por el cínico gobierno de Estados Unidos, durante más de 60 años’.
Pide no perder la esperanza ni la fe en que ‘buenos vientos soplará una ligera brisa en América Latina y el Caribe, y que sonreiremos al sol, a un nuevo amanecer, que llegará a Cuba y a toda la Patria Grande’.
La solidaridad brasileña ofrece disculpas ‘por esta mezquindad y falta de gratitud y reconocimiento por lo mucho que Cuba ha hecho con nosotros, acogiendo a los niños de este Brasil en tiempos difíciles, dando hogar, pan, amor y educación, y cuidando la salud del cuerpo y del alma de tantos brasileños. Pero nunca lo olvidaremos’.
mgt/ocs