El precio de la gasolina, declaró, es un indicador que en tiempos recientes ha mostrado fluctuaciones, atribuibles a distintos factores.
Alemañy explicó que el incremento en precio de cualquier bien puede subir cuando aumenta su costo de producción, escasean los inventarios o crece su demanda en el mercado.
El funcionario argumentó que el alza local en el precio de la gasolina responde principalmente al incremento en el barril de petróleo, por la reactivación de los sectores económicos, luego del fuerte deterioro experimentado por la pandemia de la Covid-19.
Según la producción de combustible aumente para suplir la demanda actual, deberá bajar el precio de la gasolina, afirmó Alemañy a partir del análisis de un recién creado Centro de Estudios Económicos del BDE, a cargo de los economistas Gladys Medina y Juan González.
Esta es una de las iniciativas que trajo el BDE para mantener informados a los pequeños y medianos comerciantes e inversionistas con publicaciones semanales en los diferentes medios locales sobre temas económicos y financieros diversos.
‘Buscando atender este tipo de necesidades, el BDE ofrece préstamos directos y líneas de crédito rotativo para cubrir gastos operacionales recurrentes y de capital de trabajo a corto plazo’, subrayó el funcionario bancario.
Transcurrido más de un año de la pandemia, y luego de la reducción en el número de contagios, los esfuerzos de inmunización a la población y la flexibilización de las medidas restrictivas para reavivar la actividad económica de Puerto Rico, vuelve a intensificarse el consumo de energía y, como consecuencia, aumenta el del petróleo y sus derivados.
Esto coincide, observó Alemañy, con el alza paulatina que puede apreciarse en el precio de la gasolina con un escenario donde habían mermado las reservas de combustible.
A esto se une una baja en la producción, la cual se complicó con un ciberataque, el 7 de mayo pasado, al gasoducto Colonial (Texas, EE.UU) que ocasionó la interrupción de la transportación de distintos tipos de combustibles durante varios días, desde la costa sur en el Golfo de México a la costa este de los Estados Unidos.
Es previsible, dijo, que el precio de algunos artículos y servicios, incluyendo los esenciales, como la gasolina, aumenten según Puerto Rico, Estados Unidos y el resto del mundo retomen sus actividades comerciales y se restablezcan las cadenas de suministros.
mem/nmr