De acuerdo con el director nacional de Urbanismo del Instituto Planificación Física, José Mena, en la implementación de la Nueva Agenda Urbana Cubana (NAUC) se registran importantes perjuicios entre abril de 2019 y marzo de 2020.
Esas afectaciones están identificadas fundamentalmente en la producción y los servicios, turismo, informática y comunicaciones, industria, transporte, energía y minas.
El bloqueo es el principal obstáculo para la implementación de la NAUC, aseguró Mena en conferencia de prensa y señaló que ello trae consecuencias negativas en las condiciones de vida de la población.
La NAUC es la política urbana que promueve desarrollar estructuras compactas que garanticen el máximo aprovechamiento del potencial de crecimiento interno de las ciudades y demás asentamientos, incrementar las densidades, optimizar las redes técnicas y servicios existentes, y fomentar la recuperación y crecimiento del fondo habitacional.
Para ello, la isla cuenta con un plan de Estado para su implementación cuyo objetivo es contribuir a la gestión de los gobiernos nacional y locales, con la integración de todos los sectores e instituciones, explicó Mena.
Ese plan contempla ocho ejes estratégicos: planificación/legislación, financiamiento, movilidad/accesibilidad, vivienda, infraestructura técnica, economía urbana, unido al riesgo y cambio climático, detalló.
Además, se articula con los Lineamientos de la política económica y social del país, con los programas estratégicos que guían el perfeccionamiento del modelo económico y social, y a su vez representa la hoja de ruta para la implementación del Número 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, añadió.
Cuba, dijo, avanza en la formación de un modelo territorial y urbano consecuente con la continuidad y los cambios económicos y sociales.
Con la participación de los Organismos de la Administración Central del Estado y organizaciones de la sociedad civil, se interrelaciona con la Tarea Vida y cuenta con el acompañamiento y la colaboración internacional.
jf/tdd