Ese fue el consenso de la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), celebrada en el departamento de Sololá, con la presencia del Jefe de Estado Alejandro Giammattei.
En sus palabras a los miembros del Conadur, Giammattei destacó la importancia de la unidad para lograr el progreso del país.
Hoy una pandemia nos ha enseñado que si nos unimos, salimos, y que podemos avanzar en proyectos y generar el mejoramiento de los índices de desarrollo humano, afirmó.
El mensaje que le traigo hoy al Conadur es que trabajemos juntos, a partir de este momento no habrá un Consejo más en la capital, pues vamos a salir a otros lugares, puntualizó.
En la reunión, autoridades del Ejecutivo recibieron las peticiones de las alcaldías y gobernaciones, así como de líderes comunitarios, quienes presentaron sus propuestas de proyectos para el periodo 2021-2022.
El presidente guatemalteco pidió a los 49 miembros del Conadur trabajar de forma coordinada para avanzar en el apoyo a las personas más vulnerables.
La actividad pasó revista, además, a los avances de los 268 proyectos de este año y al proceso de descentralización.
Entre los acuerdos estuvo que las inversiones para el año venidero deberán enfocarse en un 65 por ciento en prioridades como agua, saneamiento, salud y educación a tono con los reclamos de las comunidades.
El total de proyectos ascendería a dos mil 109 obras, de las cuales el 28 por ciento corresponde a distribución de agua potable; 21 por ciento para drenajes, educación e infraestructura, y uno por ciento al fomento para la producción.
Asimismo, tendrá un apoyo importante la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, uno de los pilares del plan de Gobierno de Giammattei y uno de sus compromisos al asumir el poder en enero de 2020.
Los asistentes a la reunión definieron que el cuarto Conadur se desarrollará en el departamento de Petén, en agosto venidero, en función de avanzar en el diálogo activo con los diferentes sectores del país.
ga/mmc