La pregunta tiene hoy un sinnúmero de respuestas, pero la verdad es que la comunidad internacional quiere pasar la página del Covid-19 y al menos en teoría, España va un paso adelante.
Los anuncios coincidentes en esa dirección, junto con el optimismo mesurado del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, depositan esperanzas en la disciplina de la ciudadanía y en especial, del deporte.
Desde el 15 de agosto, fecha inaugural de la Liga de Fútbol de España, las instalaciones podrán acoger al público, aunque la cantidad y las reglas a seguir serán decididos por las autoridades de cada región o comunidad.
Poco después, a partir del 21 de septiembre, la denominada Liga Endesa de la Asociación de Clubes de Baloncesto, aplicará similar iniciativa con la esperanza en este dominio de que la situación habrá mejorado para entonces con el nuevo coronavirus.
De momento tanto el balompié como el basquetbol se benefician de la iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez de poner fin a las mascarillas en espacios abiertos este sábado 26 de junio.
Habrá que guardar distancia de metro y medio entre las personas, pero en recintos cerrados se mantendrá obligatorio el empleo del barbijo. Y aquí flota la interrogante con respecto a lo que sucederá con el baloncesto.
Quedó claro que, al tratarse de pabellones cerrados, los espectadores del más dinámico de los deportes deberán portar mascarillas hasta nuevo aviso.
Mientras la ministra de Sanidad Carolina Darias ofrecía la información, el titular del COE, Alejandro Blanco, detallaba los pormenores de la participación de España en la cita olímpica de Tokio.
Pase lo que pase en Tokio, el camino es lo que ha valido la pena (…) el Covid-19 nos convocó a una labor única, de mucha innovación de los principales protagonistas, entrenadores y deportistas. Hubo momentos de angustia y frustración, reflexionó.
La ministra Darias, por su parte, señaló que se volverá a la normalidad en cuanto a la afluencia de público para el comienzo de la liga de fútbol y del baloncesto.
‘A partir de ahora, las comunidades recuperan esa competencia y serán ellas las que determinen los aforos’, puntualizó.
oda/ft