Durante la XXII reunión del Mecanismo de Trabajo para la Consulta y la Coordinación de los Asuntos Fronterizos entre India y China celebrada este viernes los representantes de las dos naciones acordaron garantizar la estabilidad sobre el terreno y evitar cualquier incidente adverso, señaló el portal de la cancillería.
Acordaron asimismo mantener el diálogo y la comunicación a través de los mecanismos diplomáticos y militares para alcanzar una solución mutuamente aceptable con vistas a la completa separación de las tropas de todos los puntos de fricción.
El objetivo es garantizar la plena restauración de la paz y la tranquilidad para permitir el progreso en las relaciones bilaterales.
También decidieron celebrar la próxima reunión de mandos militares en una fecha próxima para lograr la completa retirada de todos los puntos de fricción, según los acuerdos y protocolos bilaterales existentes.
India y China, los dos países más poblados del planeta y con poderío nuclear, buscan mantener la paz en la denominada Línea de Control Real, que separa provisionalmente a ambas naciones.
Ambos ejércitos dispusieron regresar sus tropas a las posiciones anteriores al inicio del conflicto, que se desató en mayo de 2020.
Los dos países mantienen estrechas consultas a nivel diplomático y militar y en septiembre último los cancilleres se reunieron en Moscú, al margen de una cita de la Organización de Cooperación de Shanghái, y allí acordaron restablecer la paz en la frontera.
mem/abm