En un breve comunicado difundo en su página en Twitter, la Minusma informó del hecho ocurrido en la localidad de Ichagara, pero no dio detalles al respecto.
Fuentes malienses dijeron a la prensa que el ataque se dirigió contra una base provisional del grupo germano de la Misión.
Medios de prensa consideraron poco frecuente el empleo de coches cargados con explosivos en los atentados cometidos en Mali contra las fuerzas nacionales e internacionales, tras afirmar que habitualmente los atacantes usan minas terrestres colocadas en carreteras o enfrentamientos directos con fusiles y ametralladoras.
Hasta el momento se desconoce la autoría del hecho, que responde la forma de operar de las facciones extremistas de base confesional presentes en el país, entre los que sobresale el Grupo de Defensa del Islam y los Musulmanes, afín a Al Qaeda, y la filial local del Estado Islámico (EI).
Alemania participa en la Minusma con mil 100 soldados, la mayoría de ellos desplegados en la septentrional región de Gao, y contribuye también con 450 efectivos en la Misión de Entrenamiento de la UE en Mali (EUTM, siglas en inglés), aprobada en 2013 por el Consejo de la Unión Europea a petición de Bamako.
El ataque de este viernes ocurrió tres semanas después de que Francia anunció una reducción gradual de los cinco mil 100 integrantes de la operación militar gala Barkhane, que opera contra facciones terroristas en los países de la región africana del Sahel, donde Mali es una víctima.
mem/mt