El pedido se hará directamente al mandatario de la república, Guillermo Lasso, según confirmó Borrero en declaraciones a la prensa durante un recorrido por el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta, donde constató el mal estado de la instalación, ubicada en la ciudad de Guayaquil.
La visita formó parte del periplo desarrollado por el segundo dignatario por todo el territorio, desde el inicio de sus funciones, el pasado 24 de mayo.
En el caso del Leopoldo Izquieta, referente nacional e internacional, de acuerdo con Borrero, se conformarán tres mesas de trabajo para impulsar su reactivación.
Otras instituciones visitadas en los últimos dos días comprenden hospitales donde el titular, médico de carrera, comprobó un elevado por ciento de desocupación, así como escasez de insumos, medicamentos y en alguna ocasión maltrato a las personas.
‘Tenemos que intervenir en los hospitales, de manera urgente, y ese va a ser mi pedido al señor presidente de la república’, insistió.
Al respecto, señaló que los cambios requeridos se pueden realizar con el presupuesto de dos mil 860 millones de dólares de presupuesto que tiene asignado el Ministerio de Salud Pública (MSP) y los mil 460 millones con los cuales cuenta el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Los problemas encontrados en las visitas sorpresivas son consistentes con quejas de la ciudadanía, por la demora en la atención en centros de salud del MSP y el IESS, así como para recibir las medicinas necesarias,en ocasiones para enfermedades crónicas y consideradas catastróficas.
Asimismo, coinciden con denuncias ciudadanas y estudios, según los cuales en el gobierno pasado dirigido por Lenín Moreno, hubo casos de corrupción en la red de salud, que derivaron en investigaciones por el denominado ‘reparto de hospitales’, entre otras irregularidades, algunas de ellas, bajo investigación.
mem/scm