Bajo el título Hitting the Wall, la obra reconoce la primera participación de las mujeres en una maratón olímpica, con la representación de una corredora de seis metros de altura que rompe un muro al llegar a la meta.
Considerada uno de los más importantes reconocimientos a la labor femenina, la pieza formó parte de una serie de 10 murales comisionados por el Comité Olímpico Internacional con motivo de la celebración de la cita deportiva en esa urbe estadounidense.
No obstante, hace dos años fue cubierto con una capa de pintura y pasó a integrar el 60 por ciento del arte urbano dañado en Los Ángeles, por lo cual la institución no lucrativa Arte Social y Público promueve el rescate de la obra.
Asimismo, se sumaron al proyecto la agencia L.A. Metro y el Departamento de Transporte de California, con el propósito de devolver la vitalidad del arte público y promover estrategias para su preservación.
Previsto a concluir en los últimos días de julio próximo, el mural lleva el sello de una de las principales creadoras visuales de origen latino, radicadas en la nación norteamericana, quien impulsó el primer programa de arte urbano de Los Ángeles con la instalación de más de 400 obras.
Una de las propuestas para la reapertura de esta pieza de gran magnitud radica en el homenaje a la vida y obra de Baca, el cual tendrá lugar en el Museum of Latin American Art (Museo de arte latinoamericano).
ale/lbl