jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aceptan parcialmente acción de protección de alcalde de Ecuador

Quito, 28 jun (Prensa Latina) Una jueza constitucional de Ecuador acogió hoy, parcialmente, una acción de protección presentada por el alcalde de esta capital, Jorge Yunda, contra el pedido de removerlo del cargo.

La remoción de Yunda fue avalada por 14 de los 21 concejales, tras una sesión efectuada el pasado día 3, que duró más de 16 horas y en la cual el colectivo Quito Unido retiró su demanda, pero quedó aprobada la interpuesta por el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.

En su contra pesan acusaciones por mala administración e incumplimiento de ordenanzas para garantizar la participación ciudadana, además de la investigación penal que enfrenta por el supuesto pago irregular de pruebas de detección de la Covid-19, en 2020.

La disposición de este lunes es la tercera de su tipo ingresada por el burgomaestre, quien permanece en el puesto, hasta que se defina la pertinencia de la medida adoptada por el Concejo Metropolitano, cuyos procedimientos fueron objetados por la defensa de la autoridad quiteña.

Tras analizar la solicitud en contra de la Comisión de Mesa, a cargo de emitir los informes para el pedido de destitución, la jueza María Belén Domínguez estimó que hubo vulneración a su derecho a la defensa y en la garantía de imparcialidad.

Al respecto, explicó que los cuatro miembros de la comisión no fueron separados durante la votación del pleno del Concejo Metropolitano.

A la par, el alcalde y su defensa esperan el dictamen del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre el cumplimiento de formalidades y procedimientos aplicados para separar de sus funciones a la autoridad.

El 2 de julio vence el plazo para el pronunciamiento del TCE sobre la petición de revisar los pasos del Concejo Metropolitano y decidir si ratifica o anula lo aprobado.

Mientras continúan las consultas en las instituciones pertinentes, Yunda mantiene una agenda movida en Quito, con inauguración de obras y repavimentación de tramos de vía, entre otras actividades.

Tras poco más de dos años en funciones, la gestión del burgomaestre cuenta con seguidores, a cuyo juicio su desempeño es positivo, sobre todo en lo relacionado con el combate a la Covid-19 en la ciudad más afectada del país por la enfermedad, pero también hay detractores de su trabajo, quienes consideran que es poco lo ejecutado a favor de la capital.

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.