En el Instituto Cervantes de Nueva York, creadores de Colombia, Chile, Puerto Rico y España ofrecen un acercamiento a los distintos tipos de lenguajes, mediante la pintura, el collage y las instalaciones.
Mientras el colombiano Daniel Mantilla muestra la tensión muda de una conversación en la pieza Monólogo, el chileno Hernán Rivera Luque exhibe dos lienzos sin título que ponen de manifiesto la importancia de los acentos en el idioma, con el uso como materia prima de fragmentos de carteles publicitarios.
Destacan, además, las obras Esta madera salvará el país, del puertorriqueño Quintín Rivera Toro, Dibujo aéreo, de la española Alba Lorente, Templo, Pagoda y Torre, de la colombiana Laura Jiménez, y Godoy Blank, del también ibérico Fernando Martín Godoy.
Hasta el 10 de septiembre estará disponible la muestra, la cual podrá ser apreciada por los visitantes sin cita previa gracias al levantamiento de las restricciones implementadas para evitar el contagio con la Covid-19.
La exhibición pretende ilustrar la magia del lenguaje mediante diversas manifestaciones, para demostrar la capacidad de cada elemento de transmitir un mensaje, en especial el arte en toda su dimensión, refirieron las comisarias de la exposición.
Igualmente, señalaron que el proyecto toma como referencia el libro Sobre el lenguaje en general y sobre el lenguaje de los humanos, publicado en 1916 por el filósofo y ensayista alemán Walter Benjamin.
jf/lbl