La nueva investigación centrada en los centros germinales o ‘campos de entrenamiento para células inmunes’, esta última definición del autor principal del hallazgo, Ali Ellebedy, mostró una activación 15 semanas después de la primera unidad administrada de esos fármacos, precisó la publicación.
‘Los centros germinales son la clave para una respuesta inmune protectora persistente. Y cuanto más tiempo tengamos un centro germinal, más fuerte y más duradera será nuestra inmunidad porque allí está ocurriendo un feroz proceso de selección, y sólo las mejores células inmunes sobreviven’, enfatizó Ellebedy.
El también profesor asociado de la Universidad de Washington en St. Louis, destacó que no ha disminuido el funcionamiento de esos compartimentos anatómicos transitorios y, en algunos sujetos, todavía están en curso, luego de un monitoreo que se mantiene en la actualidad.
‘Esto es realmente extraordinario’, expresó el investigador, aunque el descubrimiento no responde la interrogante científica sobre posibles dosis de refuerzo de las vacunas contra la Covid-19, según la publicación.
¿Qué variantes del virus se desarrollan?, es uno de los cuestionamientos en el contexto en el cual las vacunas se mantienen resistentes contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2, incluida la Delta, con elevada transmisibilidad en el mundo y en Estados Unidos, recordó el artículo.
En caso de una nueva mutación más resistente a los inmunógenos actuales, eso podría generar la necesidad de dosis de refuerzo, posiblemente con una vacuna modificada diseñada para combatirla, concluyó.
Pfizer fue desarrollada por las empresas BioNTech y Pfizer (Alemania–Estados Unidos), inyectable que demostró una eficacia del 95 por ciento en la fase III del ensayo clínico.
Moderna, por su parte, fue creada por la empresa biotecnológica estadounidense de igual nombre y demostró tener una eficacia de más del 90 por ciento contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y contra casos graves superó el 95 por ciento hasta seis meses después de la segunda dosis, según fuentes oficiales.
ga/nmr