Fuentes de la Policía Nacional dijeron a medios de prensa locales que Moreno encabezaba un entramado concebido para guardar dinero procedente del crimen en un banco que crearían en Malta.
‘Se trata de una red internacional por estafa a inversores públicos y privados. Aprovechaban su estructura empresarial para blanquear el dinero negro procedente del tráfico de drogas’, precisó la policía en nota de prensa.
Poco más de dos años de investigaciones adelantaron la Policía Nacional y Guardia Civil durante que decidió ahora proceder a los arrestros (de Moreno y sus colaboradores), ‘para desmantelar por completo la red’.
Los supuestos implicados que fueron conducidos este martes a prisión suman 53, varios de ellos directivos de entidades bancarias de Madrid
En total hay 53 detenidos presuntamente implicados, entre ellos cinco directores de entidades bancarias en Madrid.
Las acusaciones apuntan a ‘delitos de estafa continuada, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal’, puntualizaron las fuentes.
Otro elemento que forma parte del caso bautizado como Operación Titella (marioneta en catalán) señala que los estafadores contaban con más de 700 sociedades mercantiles con las cuales obtuvieron alrededor de 50 millones de euros de forma ilícita.
En Madrid y como parte del operativo fue capturado un ciudadano que ocultaba en un doble fondo de un coche 1,3 millones de euros, que fue señalada como ‘mula’ del grupo.
mem/ft/gdc