Con ese fin, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, anunció nuevas decisiones que comprenden incorporar al mecanismo habitual de trabajo a funcionarios que cumplieron, a partir de 14 días, con el esquema de vacunación completo contra la enfermedad.
Al respecto, el presidente del COE, Juan Zapata, precisó que hasta el próximo 16 de julio será el plazo para la entrega de variables del Ministerio del Trabajo a la cartera de Salud Pública, destinadas a presentar un modelo de Riesgos Relativo Ocupacional, con el cual operarán las labores presenciales en el país.
El cronograma cuenta además con una herramienta de calculo estadístico que permitirá determinar los peligros o probabilidades de contagio en las empresas, teniendo en cuenta tres variables: el aforo, número de casos positivos de la enfermedad en un mes y cifra de personas vacunadas.
Según aclararon las autoridades, la finalidad es precautelar la salud de los empleados.
Al respecto, acotaron que quienes fueron inoculados en el exterior con productos de una sola dosis, también podrán reincorporarse.
Las medidas dispuestas comprenden mantener los aforos establecidos en todo el sector público, que podrán variar sobre la base del valor de riesgo relativo.
De acuerdo con la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, el cálculo se hará cada 15 días.
La titular insistió en la relevancia de establecer una buena vigilancia activa ocupacional dentro de las instituciones públicas, que iniciará el modelo, para lo cual habrá asesoramiento de la cartera de estado.
Ecuador asumió el teletrabajo en todos los sectores que así lo permitieron, desde el pasado mes de marzo de 2020, cuando comenzó la ascendencia en los contagios y muertes por la Covid-19.
Desde entonces y hasta la fecha, el país acumula 455 mil 743 casos confirmados mediante prueba de tipo PCR, mientras que los decesos en el contexto de la emergencia sanitaria suman 21 mil 523, de ellos 15 mil 874 comprobados por la dolencia.
En medio del combate al padecimiento, en todo el territorio avanza el cronograma de vacunación, que ha llegado a un millón 322 mil 723 personas con las dos dosis requeridas.
Al momento, un millón 378 mil 571 recibieron la primera inoculación y están en proceso de espera para completar el esquema.
msm/scm