La firma M&R Consultores sondeó entre el 19 y el 25 de junio a una muestra de mil personas, quienes respondieron a variantes de opinión acerca de cuáles son sus perspectivas acerca del entorno internacional.
El 27 de junio de 1986 el tribunal de La Haya (CIJ) falló a favor de Nicaragua en el caso presentado por Managua contra Estados Unidos por su apoyo a la oposición armada (la llamada Contra) en el conflicto interno.
La Corte estableció que Washington tenía que pagar una indemnización de 17 mil millones de dólares al país centroamericano por los daños ocasionados por aquella contienda, incluidas 30 mil víctimas morrales.
Pero el gobierno de corte neoliberal encabezado por la presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) cedió ante las presiones estadounidenses y a mediados de septiembre de 1992 condonó la indemnización.
El 83,7 de los encuestados por M&R Consultores consideró que la imposición de sanciones por parte de los Estados Unidos representa una manifestación de la conducta intervencionista de ese país en los asuntos internos de Nicaragua.
Además para el 84,3 por ciento el perjuicio de esas medidas unilaterales alcanza a toda la población del país, mientras el 85,4 consideró que también dañan a la democracia.
Finalmente, la proporción de personas que ven en la continuidad del gobierno del Frente Sandinista la razón para el avance social y económico de Nicaragua alcanza el 59,1 por ciento, mientras el 21,9 se inclina por la oposición y el 19 no opinó al respecto.
mem/fgn