En un video publicado en las redes sociales de la cartera, Lemus agradeció la confianza depositada en su persona como profesional de la ingeniería civil y expresó la seguridad de que las nuevas autoridades seguirán adelante con los planes del Gobierno.
Resaltó que aún falta mucho por hacer principalmente por los azotes de la pandemia y los desastres naturales que en 2020 ocasionaron fuertes daños en infraestructura a Guatemala.
A partir de ahora, asumirá como diputado, cargo al que fue electo por el departamento de Quiché en representación del gubernamental partido Vamos, y continuará al servicio de la población, según una nota oficial del Ministerio.
La misma aseguró que Lemus comunicó su decisión de dejar el puesto al presidente Alejandro Giammattei el pasado 25 de junio.
Con el fin de no perjudicar los proyectos de desarrollo en marcha, la dirección queda de forma interina, detalló el CIV.
Tras concluir el primer año de Gobierno de Giammattei(enero de 2021), seis ministros quedaron en el camino, con Salud y Gobernación como las dependencias con más cambios.
Uno de los casos más sonados fue el del extitular de Salud Hugo Monroy, destituido por la inconsistencia en el manejo de datos de la Covid-19.
Se sumó también la poca transparencia en el uso de los recursos, aunque oficialmente Giammattei defendió su desempeño y le dio la responsabilidad de coordinar la construcción de nuevos hospitales.
Durante el corto mandato de Monroy (cuatro meses), hubo cambios de tres viceministros administrativos, dos de hospitales y dos técnicos, y denuncias contra algunos de ellos por contratos millonarios y adjudicaciones anómalas.
oda/mmc
También Silvana Martínez fue destituida como ministra de Cultura y Deportes. En su lugar asumió Felipe Aguilar Marroquín.
La remoción de Martínez ocurrió un día después que la Comisión de Cultura del Congreso señaló que ese ministerio contrató a 971 asesores bajo el renglón 029, equivalente a una planilla de más de Q75 millones.
Silvana Martínez fue ministra de Cultura hasta septiembre de 2020.
Rotaciones a lo interno
De los viceministros, fue Angela Mariela Fernández Oxom, la destituida a menos de un mes de que el gobierno se estrenara, a solicitud de la entonces ministra Martínez, por irregularidades. El presidente Giammattei confirmó esa versión.
En el caso del Ministerio de Agricultura, Hugo Cabrera, fue suspendido en julio de su cargo como viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones por una investigación en su contra por el delito de violación a intimidad sexual.
Un mes después se conoció la remoción de Eduardo Mendoza Soto, viceministro de Desarrollo Económico Rural, del Ministerio de Agricultura, por una carta enviada al Congreso, a donde debía asistir a una citación.
Carlos Sandoval sale por la puerta de atrás
La amistad entre Giammattei y Carlos Sandoval tuvieron peso en el gobierno. Ambos se conocieron en la municipalidad de Guatemala y tienen en común los bomberos Municipales. La aspiración de Sandoval era una curul pero al no lograrla, Giammattei lo nombró su Secretario de Comunicación Social. En ese cargo duró cinco meses, salida que anunció por medio de un comunicado el 15 de junio.
Fue trasladado al Ministerio de Cultura para dirigir el viceministerio de Deporte y la Recreación, del cual fue apartado y sólo superó por dos días el tiempo que hizo en su cargo anterior.