Las afectaciones fueron en 2020 por el freno a proyectos y gastos innecesarios de aquella administración, añadió en rueda de prensa el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE-Andina), Ronald Valdivia.
El Ejecutivo de facto Jeanine Añez tomó malas decisiones en la conducción de esa empresa, dirigida por Gamal Serhan y el entonces ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, aseguró el directivo.
Las determinaciones erradas causaron gastos por la suspensión errónea del proyecto Ciclos Combinados en la Planta Termoeléctrica Entre Ríos, agregó Valdivia.
Según el titular de ENDE, pese a que el exgerente conocía el daño estimado entonces por detener proyectos en ejecución, ‘hizo caso omiso y suspendió la ejecución de la obra’.
El Ministerio Público abrió un proceso de auditoría sobre esas irregularidades desde que asumió el poder en noviembre de 2020 el gobierno del presidente Luis Arce.
La nueva dirección de ENDE-Andina, sociedad mixta entre la Empresa Nacional de Electricidad y Pdvsa Bolivia -filial de la venezolana Pdvsa-, reactiva ahora económica y financieramente esa institución, subrayó el directivo.
El ente energético suministra al Sistema Interconectado Nacional mediante tres plantas de generación instaladas en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
jf/apb