Se trata de cuadro de dos metros de altura por 10 de ancho del reconocido artista vasco Agustín Ibarrola, quien a sus 90 años de edad podrá cumplir el sueño de dar más resonancia a Guernika o Gernika.
La galería madrileña José de la Mano presentará en ARCO, la feria de arte que tendrá su apertura el miércoles venidero este Guernica de Ibarrola, extraviado durante décadas luego de mostrarse en 1977, 1979 y 1981 en el País Vasco.
Ibarrola, junto a un movimiento de intelectuales y artistas, concibió el cuadro en 1977 con la idea de presionar para que el clásico de Picasso se instalara en el País Vasco y no en Madrid.
Según el hijo de Ibarrola, el galerista José de la Mano investigó con la familia y así localizó la obra en un caserío la localidad vizcaína de Gametxo.
‘Como obra que juega a ser mural sin serlo, y por lo tanto se asigna el valor de monumento. Agustín Ibarrola entendió las claves de la obra de Picasso’, indicó un texto acerca de la pintura.
Se intitula ‘Guernica Gernikara’ y será hasta el domingo 11 de julio, acompañada en el stand por una colección de 10 xilografías realizadas a finales de los años 70, con composiciones inspiradas en motivos del Guernica picassiano.
Días atrás se dio a conocer que otra pintura de Picasso, ‘Buste de Femme 43’ llegará al Museo del Prado para ser exhibida durante cinco años en virtud de una donación de American Friends of the Prado Museum.
Picasso había concebido su célebre Gernika entre mayo y junio de 1937 en su taller de París, donde se inspiró horrorizado por el bombardeo nazi al poblado del País Vasco.
Seis años más tarde dio continuidad a su condena implacable contra los desmanes y barbaries cometidas durante la II Guerra Mundial. En apenas un día pintó ‘Buste de Femme 43’, con esos trazos especiales del cubismo.
mem/ft