‘¿De qué vale reunirse con Zelensky si ha dejado que el país sea totalmente controlado desde el exterior?’, preguntó Putin durante el programa Línea directa, en el que este miércoles respondió preguntas e insatisfaccones de los ciudadanos rusos.
Afirmó que ‘los asuntos clave de Ucrania no se deciden en Kiev, sino en Washington y, en parte, en Berlín y París’.
No obstante, el mandatario manifestó que no desestima la posibilidad del encuentro con el jefe del ejecutivo ucraniano, ‘pero es necesario comprender de qué vamos a hablar’.
El jefe de Estado comparó las posibles consecuencias del proyecto de ley sobre los pueblos autóctonos de Ucrania con las armas de destrucción masiva.
Putin subrayó que los ucranianos y los rusos son un solo pueblo. Al mismo tiempo, aseguró que el liderazgo de Ucrania, a diferencia del pueblo, es hostil a Rusia.
Moscú ha reiterado que no es parte del conflicto en Ucrania y que continuará insistiendo, a nivel internacional, en el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk.
Suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 con la mediación de Rusia, Alemania y Francia, estos acuerdos facilitaron la búsqueda de una solución política al conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.
El documento establece la retirada de las armas pesadas de ambos bandos de la zona de los enfrentamientos, el alto el fuego, la descentralización política, la autonomía para Donetsk y Lugansk, entre otras cláusulas que hasta el momento no han sido cumplidas por Kiev.
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación militar contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno registrado en Kiev en febrero del mismo año.
mgt/mml
















