A través de la red social Twitter, el jefe de la diplomacia venezolana hizo pública una carta enviada el 30 de abril al editor jefe del rotativo estadounidense, Dean Baquet, en la cual se cuestiona el contenido de la nota bajo el título Grupos terroristas se instalan en Venezuela mientras crece la anarquía.
En la misiva, el ministro de Relaciones Exteriores calificó el material publicado el 26 de abril como un intento desvergonzado de trasladar hacia la nación sudamericana los síntomas que padece la vecina Colombia desde hace años.
Al respecto, Arreaza cuestionó los intentos de desvirtuar la naturaleza de los recientes enfrentamientos suscitados en la frontera colombo-venezolana entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y grupos irregulares procedentes del vecino país.
El canciller recordó el impacto causado durante décadas en el país por el conflicto interno de Colombia y agregó que ‘hemos albergado al menos a seis millones de colombianos desplazados por la violencia, el narcotráfico, la persecución política y la desigualdad sistémica’.
Subrayó que la FANB se vió en la obligación de dar una respuesta firme a las pretensiones de trasladar al territorio venezolano el modelo de violencia imperante en la nación vecina.
Ratificó además la postura del Estado bolivariano de tolerancia cero con la presencia de grupos irregulares, al desmentir nuevamente afirmaciones sobre la supuesta presencia en Venezuela de insurgentes del denominado Ejército de Liberación Nacional.
En tal sentido, cuestionó la intencionalidad de The New York Times de promover una campaña de descrédito, a tono con los intereses de presentar la imagen de un país fuera de control que necesita de una intervención militar por constituir una amenaza para sus vecinos.
El titular exhortó a la directiva del diario estadounidense a abstenerse de alentar agresiones contra Venezuela, publicar artículos más apegados a la realidad y contribuir a que las autoridades colombianas aborden el tema fronterizo de una manera responsable.
jf/wup