El nuevo programa de medidas, aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia, comprende la presentación, excepto para menores de dos años, de un certificado de prueba de tipo PCR o antígeno con resultado negativo, realizado en un plazo máximo de 72 horas previo al viaje, desde la toma de la muestra.
Asimismo, los pasajeros tendrán la alternativa de mostrar el carnet de vacunación o su equivalente, con las dosis completas del producto inoculado y vigencia de al menos 14 días.
En el caso de quienes lleguen al territorio nacional procedentes de Brasil, además de presentar una prueba de PCR con resultado negativo, deberán cumplir 10 días de aislamiento en su domicilio o en cualquier sitio de alojamiento, donde asumirán los gastos.
Quedan exonerados de ese confinamiento quienes demuestren un plan de inmunización completo.
Para el ingreso a las Islas Galápagos, además de cumplir con alguna de las medidas dispuestas, el viajero deberá contar con la tarjeta de control de tránsito emitida por el Consejo de Gobierno de Galápagos, con lo cual queda eliminado el salvoconducto gestionado anteriormente por operadores turísticos o el Ministerio encargado del sector del ocio y el entretenimiento.
mem/scm