Al inaugurar el VIII Foro de las Regiones de Rusia y Belarús, iniciado este jueves por videoconferencia, el mandatario advirtió que Moscú continuará ‘ofreciendo una ayuda abarcadora al hermano pueblo belaruso en la actual compleja situación política interna’.
Putin denunció ante su homólogo belaruso, Alexandr Lukashenko, que sobre Minsk hay ‘una incesante presión política y de sanciones, además de esfuerzos persistentes para desestabilizar la situación desde el exterior’.
Con el tema ‘La cooperación científica y técnica entre Rusia y Belarús en la era de la digitalización’, en el evento participan las máximas autoridades del Gobierno y el Estado de ambos países.
Putin subrayó que Moscú seguirá desarrollando de manera constante relaciones multifacéticas con Minsk para la consolidación del Estado de la Unión y como parte del proceso integrador en el marco de la Unión Económica Euroasiática y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.
Recordó que el pasado 2 de abril las dos naciones celebraron el aniversario 25 de la firma del tratado sobre la formación de la Comunidad de Rusia y Belarús, que precedió a la firma del Tratado sobre el establecimiento del Estado de la Unión.
‘Durante el último cuarto de siglo hemos logrado hacer mucho juntos’, señaló Putin.
Puso como ejemplo que los ciudadanos de los dos países tienen los mismos derechos en los sectores de la medicina, la seguridad social y de pensiones, la educación, la libertad de circulación, la vivienda y el empleo.
Destacó además que ambas economías están profundamente interconectadas, ocupando Rusia el primer lugar de los inversionistas extranjeros con el 30 por ciento de su mercado.
Según Putin, unas dos mil 400 empresas de su país operan en el comercio belaruso, mientras Rusia representa casi la mitad de todo el comercio exterior de esa nación.
‘Actualmente, se trabaja de manera activa para coordinar programas de unificación de la legislación de nuestros países en diversas áreas, incluida la tributaria y aduanera’, dijo.
Apuntó que la implementación de tales proyectos mejorará las oportunidades de las empresas, completar la construcción de mercados financieros, energéticos y de transporte unificados, así como formar una política industrial, agrícola y digital común.
Destacó que los ‘sólidos’ convenios interregionales, así como los contratos comerciales firmados en el Foro, contribuirán a la consolidación de los lazos entre Rusia y Belarús.
jcm/mml