El pleno se reunirá por convocatoria del presidente del TCE, Arturo Cabrera, a 24 horas de que se cumpla el plazo establecido para el dictamen sobre la causa asignada con el número 274-2021, después de la admisión a trámite, el pasado 18 de junio, del proceso de consulta sobre el cumplimiento de formalidades en el proceso de remoción.
La separación del cargo del burgomaestre fue aprobada por 14 de los 21 concejales el 3 de junio último, en un procedimiento considerado irregular por Yunda y su equipo legal, lo cual conllevó a pedir su revisión.
Entre las causales de la petición de destitución constan supuesta mala administración e incumplimiento de funciones y obligaciones legales, como la asignación de espacios para la participación ciudadana y rendición de cuentas.
Pesa en su contra, además, un proceso legal en curso por la presunta adquisición irregular de pruebas para detectar la Covid-19 en 2020, en el cual también están implicados otros exfuncionarios de la alcaldía.
Sin embargo, su equipo legal insiste en que el número de votos para su separación fue una de las inconsistencias, pues según indican, se requería el aval de 15 miembros y solo votaron 14.
La evaluación de esta jornada será sobre la segunda consulta presentada, pues la primera vez, el TCE devolvió el expediente, por errores, que pidió subsanar al Concejo Metropolitano.
A la sazón, la jueza María Belén Domínguez aceptó parcialmente una acción de protección presentada por Yunda en contra de los concejales Mónica Sandoval, Analía Ledesma y Fernando Morales y el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, integrantes de la Comisión de Mesa que trabajó los informes para el proceso de remoción.
Mientras se define su futuro, el burgomaestre continúa en la dirección del Distrito Metropolitano y cumple con una agenda que incluye inauguración de obras en diversos barrios.
En medio del proceso de destitución y mientras se espera el fallo del TCE, se han desarrollado varias concentraciones de grupos a favor y en contra del funcionario, quien asumió el puesto tras resultar electo en los comicios seccionales de 2019.
ymr/scm
















