El fallo quedó aprobado con el voto de cinco jueces del TCE, en sesión extraordinaria, para evaluar la consulta presentada por la defensa del burgomaestre, sobre supuestas irregularidades en el proceso llevado a cabo en el Concejo Metropolitano, que terminó con su separación del cargo el pasado 3 de junio.
Al respecto, el 8 de junio el equipo legal del alcalde pidió al Tribunal revisar los procedimientos, bajo el argumento de que se requerían 15 votos para la remoción, en vez de los 14 (de un total de 21) con los cuales se aprobó la medida.
Sin embargo, 24 horas antes de que venciera el plazo para el dictamen, el TCE corroboró la autenticidad de los mecanismos aplicados por el Concejo.
Mientras los jueces valoraban el expediente, en el ente de lo contencioso electoral, emitieron pronunciamientos, en los alrededores de la instalación, grupos a favor y en contra del directivo.
De un lado, representantes de varias organizaciones barriales defendieron la labor desarrollada en los dos años de gestión al frente del Distrito Metropolitano, mientras otros consideraban como ineficaz sus labores.
Entre los argumentos para la petición de destitución constaron la supuesta mala administración e incumplimiento de funciones y obligaciones legales, entre ellos, la asignación de espacios para la participación ciudadana y rendición de cuentas.
Asimismo, también pesó el proceso legal en curso contra el alcalde por la presunta adquisición irregular de pruebas para detectar la Covid-19 en 2020, en el cual también están implicados otros exfuncionarios de la alcaldía.
Tras el fallo, Yunda afirmó en las redes sociales: ‘El Dictamen del #TCE no me impide el ejercicio de mi cargo, la justicia constitucional ratificó la violación de mis derechos y suspendió los efectos de un proceso viciado de remoción. Por lo tanto, seguiré en funciones hasta que la Corte Provincial se pronuncie’.
Su reacción responde a una disposición de la jueza María Belén Domínguez, quien aceptó parcialmente una acción de protección presentada por el funcionario en contra de los miembros de la Comisión de Mesa que trabajó los informes para el proceso de remoción.
En consecuencia, la sentencia recién ratificada por el TCE estaría en firme a partir del próximo pronunciamiento de la Corte Provincial sobre el recurso admitido parcialmente a favor de Yunda.
msm/scm