El Gobierno de Nicaragua (…) no puede dejar pasar los descubrimientos que cada vez con más frecuencia tienen lugar en Canadá, reflejando profundo racismo y ocultas y ‘misteriosas’ prácticas de dominio cultural, que son aberrantes, crueles, humillantes, inhumanas y degradantes, señala el comunicado en su encabezamiento.
Durante las últimas cinco semanas unos mil 100 restos de menores indígenas fueron encontrados en tumbas no identificadas en los terrenos de una antigua residencia escolar al oeste del país más septentrional del hemisferio occidental.
Hoy se conoce y expone, la brutalidad, el barbarismo, el salvajismo, que en Canadá despojó de vidas, patrimonios y culturas a los pueblos originarios, advierte la nota de la cancillería nica.
Nicaragua elevó un reclamo, protesta y condena a los representantes del Estado y de las instituciones involucradas con tales hechos en Canadá, y al propio tiempo dejó sentando la carencia de ese gobierno de ‘autoridad moral para reclamar absolutamente nada a nuestros pueblos’.
El mensaje calificó de inmoral y absurda la política canadiense de ‘racismo exterminador, nada lejana del nazismo hitleriano’.
Canadá ha sido de los países del hemisferio que han liderado en reuniones de la Organización de Estados Americanos la intención de sancionar a Nicaragua por aplicar su legislación vigente contra opositores investigados por presuntos delitos de lavado de dinero y lesiones a la soberanía nacional.
oda/fgn