Dentro del plan de festejos, para esta jornada está prevista una retreta de la banda metropolitana, tradición rescatada desde 1992, que se repetirá cada viernes durante todo el mes.
Como parte del programa, la Plaza de la Administración quedó engalanada con cientos de luces con los colores azul y blanco que identifican a la urbe porteña.
De acuerdo con datos del Municipio, la ceremonia de iluminación estuvo presidida por la concejala Nelly Pullas y la presidenta de la Empresa Pública de Turismo de la localidad, Gloria Gallardo.
Otros actos realizados incluyeron el denominado pregón cívico juliano, encabezado por la alcaldesa Cynthia Viteri, el vicealcalde Josué Sánchez y otros directivos de la urbe.
El cronograma comprende además la preparación, a cargo de las autoridades locales, de un espacio memorial en homenaje a las víctimas mortales por la emergencia sanitaria derivada de la Covid-19, cuyo primer epicentro fue Guayaquil.
Asimismo prevén inaugurar obras, como la nueva estructura de control de mareas del Estero Salado, sistema que cuenta con 17 válvulas de retención de flujo destinadas a mitigar inundaciones en varios sectores.
Las redes sociales también son espacios para saludar a la llamada Perla del Pacífico, sobre la cual ya se pronunciaron directivos y habitantes de la urbe.
Datos históricos dan cuenta de al menos tres momentos en el ciclo fundacional de Guayaquil, el primero de ellos a cargo de Sebastián de Benalcázar, el 25 de julio de 1535, a orillas del río Babahoyo.
Tras su destrucción por los huancavilcas, una segunda fundación quedó documentada en 1536 y, finalmente, la tercera la efectuó Francisco de Orellana, el 25 de julio de 1538.
oda/scm
















