Instantáneas de 120 artistas, procedentes de una veintena de naciones conforman la muestra titulada La Nueva Mujer detrás de la Cámara, en la cual la institución reivindica el rol femenino como punto de ruptura de las ideas tradicionales de género.
Tras las 185 piezas incluidas en la selección, figuran nombres destacados de la fotografía moderna como la mexicana Lola Álvarez, las alemanas Ilse Bing, Annemarie Heinrich y Gerda Taro, la francesa Claude Cahun, la ucraniana Elizaveta Ignatovich, la china Niu Weiyu, la japonesa Tsuneko Sasamoto y la india Homai Vyarawalla.
Asimismo, resaltan piezas de las estadounidenses Florestine Perrault, Lee Miller, Dorothea Lange, Florence Henri y Alma Lavenson, quienes también hicieron gala de su talento en géneros diversos como avant-garde, estudio comercial, documentación social, fotoperiodismo, etnografía y fotografía de deportes, danza y moda.
Un comunicado difundido por la entidad cultural señala cómo ‘la Nueva Mujer de los años 1920’ marcó un cambio revolucionario en la vida y el arte que se extendió a todo el mundo, aunque a menudo es vista como un fenómeno occidental.
La exhibición se nutre de instantáneas, libros fotográficos, revistas ilustradas, entre otros formatos, para ilustrar los avances logrados por esas creadoras durante un periodo signado por dos guerras mundiales.
De igual forma, el documento reconoce la estética característica de este movimiento, con mujeres de pelo corto, vestidos estilosos y poses seguras, pues utilizaron la cámara como medio de autodeterminación y expresión artística.
Vanguardistas por excelencia, estas fotógrafas legaron ‘testimonios visuales invalorables que reflejan tanto sus experiencias personales como las extraordinarias transformaciones sociales y políticas de esa era’, refiere el texto.
oda/lbl