La Secretaría de Derechos Humanos informó que el proceso beneficia a 126 personas establecidas en el área Tagaeri-Taromenane, en la provincia de Orellana.
Hasta allí llegó personal del Ministerio de Salud Púbica para la inoculación y posterior seguimiento farmacológico.
El proceso se llevó a cabo en dos puestos de vacunación dispuestos por la cartera de estado y que requieren más de 12 horas de navegación para llegar hasta ellos.
Según datos oficiales, las comunidades beneficiadas son: Ñoneno, Guemeneweno, Omakaweno, Boanamo, Bameno, Cononaco Chico y Omere.
El procedimiento contó con la organización y apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos, que ratificó el compromiso de proteger a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y los de contacto inicial-Waorani.
En esa zona ha habido desarrollo de actividades turísticas, por lo cual las autoridades consideran que las comunidades indígenas residentes allí están en peligro de contagios por la Covid-19, ante lo cual aplican protocolos para su bioseguridad.
Por eso, dentro del procedimiento, los funcionarios levantaron información de la población Waorani que habita la Zona Intangible Tagaeri–Taromenane.
jha/scm