Se reunirá ‘lo antes posible’ siguiendo las instrucciones del primer ministro Muhyiddin Yassin, comentó Takiyuddin, quien añadió que la fecha se decidirá en la próxima reunión del Gabinete el miércoles.
La medida responde al llamado hecho por el Rey, el sultán Abdullah Ahmad Shah, quien pidió que la legislatura federal se reuniera antes de que expire el estado de emergencia el 1 de agosto.
La víspera, la oposición federal instó a todos los legisladores a dirigirse a la sede del legislativo el 19 de julio si Muhyiddin no hacía ningún anuncio sobre la convocatoria.
El Parlamento debe prestar atención a los problemas que enfrenta el público y no a los problemas políticos, dijo una declaración firmada conjuntamente por los líderes de los tres principales partidos de oposición.
Los planes iniciales eran reunirse antes de septiembre, cuando se espera que el brote de la Covid-19 disminuya, pero la presión aumentó tras los comentarios del Rey.
Aunque el Parlamento debe sesionar dentro de los seis meses posteriores a su última sesión (diciembre), esta disposición constitucional se suspende durante el estado de emergencia, anunciado el 11 de enero.
Gran parte de las respuestas a la pandemia y los gastos adicionales de este año, incluidos tres paquetes de estímulo y la adquisición de vacunas, no fueron debatidos en el Parlamento.
Malasia vive en un bloqueo total desde el 1 de junio, pero a pesar de eso ese fue el mes más mortífero desde que comenzó la epidemia en el país.
Este viernes se registraron seis mil 982 nuevos casos de Covid-19, muy por encima del nivel de cuatro mil que el gobierno ha establecido para aliviar las restricciones.
jcm/lp