‘Es importante prestar atención a Afganistán, donde Daesh -nombre árabe del EI-concentra de manera activa sus fuerzas, y lo hace aprovechando demoras, que son imperdonables, en el proceso de preparación de las negociaciones de paz reales’, apuntó Lavrov luego de conversaciones con su homólogo de Bahrein, Abdul Latif al Zayani.
El ministro denunció el ‘comportamiento irresponsable de algunos funcionarios en Kabul’ y la trascendencia de tales acciones para el futuro y la seguridad del país, indicó la agencia de noticias Sputnik.
Rusia, dijo, efectúa consultas en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva para proteger a países de Asia Central ‘de la amenaza directa y muy seria’ proveniente del fortalecimiento de EI, sobre todo en el norte de Afganistán.
‘Es allí donde Afganistán comparte frontera con países que son nuestros aliados’, como Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán, señaló Lavrov, quien aseguró que su país apoya el avance de las negociaciones con el movimiento Talibán para la formación de un Gobierno interino.
Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) iniciaron la retirada de sus tropas de Afganistán el 1 de mayo, en medio de una escalada de violencia en esa nación asiática, víctima de los ataques talibanes y, desde 2015, de Estado Islámico.
La víspera Vladimir Shamanov, jefe del comité de Defensa de la Duma Estatal de Rusia (Cámara Baja del parlamento), dijo que su país prestará toda la ayuda necesaria a Tayikistán si enfrenta amenazas terroristas desde Afganistán.
mgt/mml/gdc