Quienes exigen poner fin al encarcelamiento del exfuncionario consideran injusto el proceso en su contra, que lo declaró culpable sin contar con pruebas del supuesto delito de asociación ilícita imputado.
Banderas blancas y carteles con frases en apoyo a Glas acompañaron a los manifestantes, quienes realizaron plantones, en las últimas horas, en ciudades como Quito, Guayaquil y Manabí.
A las concentraciones en el territorio nacional se unieron acciones similares de ecuatorianos residentes en otros países como Estados Unidos e Italia.
En el caso de la capital, las demandas se realizaron afuera de la Fiscalía General del Estado.
Por otra parte, la asambleísta Esther Cuesta dio cuenta de una manifestación realizada en la urbe italiana de Génova, donde recalcaron que Jorge Glas no está solo y rechazaron su encarcelamiento, que ya excedió los tres años y medio.
El pasado 22 de junio, representantes de una decena de organizaciones agrupadas en el Colectivo Europeo de Diversidad Ecuatoriana, solicitaron su libertad por un quebranto en su integridad física y mental.
Glas ocupó la vicepresidencia del país en dos períodos, primero, en la segunda gestión de Rafael Correa y posteriormente al ganar las elecciones generales de 2017, como binomio de Lenín Moreno.
En esa última etapa, fue apresado luego de que lo implicaran en una trama de corrupción de la empresa constructora brasileña Odebrecht, por lo cual fue sentenciado a seis años de privación de libertad como autor de asociación ilícita.
Sin embargo, desde el inicio del proceso el imputado y su defensa recalcaron su inocencia y denunciaron que era víctima de persecución política por el gobierno de Moreno, a quien se opuso por su acercamiento con líderes de la derecha.
Supuestamente, la compañía pagó sumas cuantiosas a altos funcionarios por la adjudicación de obras, pero en el caso de Jorge Glas, ninguna de las auditorías a sus cuentas o bienes han probado la existencia de dinero mal habido.
El caso de Glas también mantiene atenta a parte de la comunidad internacional, según la cual ese proceso es un ejemplo concreto de la existencia del denominado lawfare (guerra judicial) durante la administración de Lenín Moreno.
scm