La ministra de Salud, Amelia Flores, acudió a la terminal aérea La Aurora a recibir el cargamento, el tercero de 16 millones de dosis compradas al Fondo de Inversión Directa de Rusia, que ya envió 350 mil bulbos con las de este sábado.
Parte del preparado ruso se utilizará para inmunizar a los maestros, tanto del sector público como privado, con el fin de reabrir en el menor tiempo posible el curso escolar de manera segura, dijo Flores en breve rueda de prensa.
El tema de las vacunas cobró fuerza la semana pasada en el Congreso, donde después de tres maratónicas sesiones se aprobó una iniciativa de ley para eximir a las farmacéuticas de posibles demandas por daños, una herramienta considerada imprescindible para futuras compras o donaciones, como la prometida por Estados Unidos.
La lentitud en la marcha del plan de inmunización (solo 958 mil guatemaltecos de más de 17 millones tienen ya el esquema completo), una acusación penal contra Flores por la Contraloría General de Cuentas, y solicitudes de renuncia al presidente Alejandro Giammattei por mal manejo de la pandemia, agudizan aquí la crisis sanitaria.
El pasado 1 de julio, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) reportó dos mil 855 contagios en un día, la peor cifra en casi 16 meses de combate a la Covid-19, que ya costó la vida a nueve mil 350 personas.
Con tres variantes del coronavirus SARS-CoV-2 circulando aquí, la ocupación hospitalaria con pacientes graves asciende al 77 por ciento a nivel nacional, alertó la cartera, aunque algunos están al punto máximo de su capacidad o ya la superan.
El dato equivale a un aumento de 13 puntos en los últimos 40 días, precisó en conferencia de prensa la víspera la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Lorena Gobern.
Para la próxima semana está prevista la llegada de otro lote de 200 mil Sputnik V, así como de la donación de Estados Unidos, adelantó el Mspas.
rc/mmc