Ese organismo y las asociaciones para la ordenación ambiental de los mares de Asia oriental pusieron en marcha la fase preparatoria de esa iniciativa, que pretende prevenir y reducir las emisiones del transporte marítimo centrado en los puertos, los buques y el transporte interior en las radas.
Soluciones Azules es financiado por la Iniciativa Internacional sobre el Clima de Alemania, y pretende ayudar a los países de Asia oriental y suroriental a identificar oportunidades para la disminución de las emanaciones del transporte marítimo, de acuerdo con sus compromisos nacionales, regionales e internacionales.
En su primera etapa prevé debates con Cambodia, China, Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, naciones que en una segunda fase se integrarán en un proyecto completo de asistencia técnica que incluirá la demostración de posibles soluciones.
La OMI contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques, en virtud del tratado para prevenir la contaminación del mar, en apoyo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Asimismo, ejecuta proyectos mundiales de cooperación técnica para reforzar la capacidad de los Estados miembros, especialmente los países en desarrollo, con vistas a implantar y apoyar la eficiencia energética del sector.
El objetivo es reducir las expulsiones de CO2 como promedio para todo el transporte marítimo internacional en al menos un 40 por ciento para 2030, comparado con los niveles de 2008, y proseguir los esfuerzos hacia el 70 por ciento de aquí a 2050.
mem/crc