El también crítico de danza acompañó durante medio siglo la carrera de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, sus múltiples interpretaciones en más de un centenar de títulos de creadores cubanos y extranjeros y sus aportes coreográficos desde el rescate de la tradición romántico-clásica.
Según refiere un texto divulgado por el centenario del nacimiento de la icónica bailarina de la isla, el 21 de diciembre último, Alicia fue quien decidió nombrarlo como historiador del BNC en 1972 y, desde entonces fue para él pedagoga y filósofa, que ‘con su hacer y decir nos entregó lecciones de ejemplaridad’.
El editor y profesor nació el 5 de julio de 1941 y su trabajo por más de tres décadas contribuyó al compendio y preservación documental del proceso histórico de la danza en la mayor de las Antillas y en el desarrollo profesional de sus principales figuras.
El Ballet en Cuba: apuntes históricos, libro de su autoría, registra en 11 capítulos temas como la Escuela de Ballet de La Habana; el protagonismo de Alicia, Alberto y Fernando Alonso y las Cuatro Joyas: Loipa Araújo, Mirta Plá, Aurora Bosch y Josefina Méndez.
El volumen selecciona teatros, fechas y personalidades durante su visita a la nación caribeña; los primeros intentos de crear una academia de ballet por la Sociedad Pro-Arte Musical en la urbe capitalina, el BNC en la etapa 1948-2011; valoraciones de la crítica mundial y una sección de documentos.
Cabrera, jefe del Centro de Documentación e Investigaciones Históricas del BNC, ostenta las distinciones Por la Cultura Nacional, Raúl Gómez García y la Medalla Alejo Carpentier; así como, asume el rol de editor del Boletín del Festival Internacional de Ballet.
mem/dgh