‘Hemos dicho que la situación en Afganistán, tras la retirada de Estados Unidos y sus aliados, nos parece muy preocupante. Estamos vigilando la situación y, lamentablemente, podemos constatar que se está desestabilizando’, dijo Peskov, según la agencia de noticias Sputnik.
El jefe de prensa de la Presidencia rusa no descartó que Moscú decida reforzar el contingente militar que mantiene en territorio tayiko. Advirtió que todo dependerá de cómo evolucione la situación.
Rusia mantiene en Tayikistán la base militar 201, emplazada en Dusambé y Qurghonteppa, por un acuerdo suscrito con ese país hasta 2042.
Peskov aclaró que las autoridades rusas no discuten con Kabul el envío de un contingente militar ruso a Afganistán. ‘No. No hay ninguna conversación al respecto’, indicó tras ser preguntado sobre el tema en un intercambio telefónico con la prensa.
En la madrugada, mil 37 militares afganos pidieron refugio en territorio tayiko debido a una ofensiva del movimiento talibán.
Según una fuente de la jefatura del Comité de Seguridad Nacional tayiko, en estos momentos esas fuerzas controlan más del 70 por ciento de la frontera de mil 430 kilómetros entre Afganistán y Tayikistán.
A finales de junio, el enviado especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabulov, señaló que los talibanes mantienen el control sobre 50 o 60 distritos de un total de casi 300 que tiene el país centroasiático.
mem/mml