Tres personas fallecidas, derrumbes parciales o totales de viviendas, inundaciones, cortes de electricidad, interrupción del servicio de agua y destrucción de cultivos son algunos de los reportes hasta la fecha como consecuencia de las lluvias y fuertes vientos.
La primera ministra de Barbados Mia Mottley dijo en conferencia de prensa que el fenómeno meteorológico, primero de esa intensidad que azota esta nación en más de seis décadas, trajo ‘ansiedad, consternación y horror’ a muchos coterráneos.
La titular señaló que tan solo en las primeras 24 horas el número de hogares afectados aumentó de 177 a mil 178, y lo calificó como el daño más significativo visto en sus 30 años de vida política.
El temporal también dejó su impacto negativo en San Vicente y las Granadinas, fundamentalmente en las casas, lo que se suma a los intentos de recuperación en el país tras las fuertes inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por erupciones volcánicas recientes.
En Santa Lucía, las principales afectaciones se registraron en el sector agrícola, con pérdidas millonarias, según informó el primer ministro, Allen Chastanet.
El mandatario lamentó el fallecimiento de un ciudadano, víctima del colapso de una vivienda.
Elsa es el primer huracán nombrado en la actual temporada ciclónica, que inició el primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.
Devenido tormenta tropical, continuó su trayectoria hacia el oeste y a su paso causó la muerte de dos personas en República Dominicana, dañó severamente la agricultura en Haití y provocó inundaciones en Jamaica.
Este lunes, poco después de las dos de la tarde, tocó tierra cubana por la occidental provincia de Matanzas, aunque las lluvias y el efecto de los vientos ya eran perceptibles en la zona oriental y central del país.
Los pronósticos meteorológicos indican que la tormenta tropical se desplazaŕá hacia el Estrecho de La Florida en horas de la madrugada, alejandose de Cuba gradualmente.
msm/avs/amg