Durante su participación en la Cumbre Mundial de Líderes, celebrada de forma virtual en ocasión del Centenario del Partido Comunista de China, el también presidente cubano denunció el recrudecimiento del cerco estadounidense durante la administración de Donald Trump (2017-2021).
Refirió que en esa etapa se aplicaron 243 brutales medidas coercitivas, las cuales el Gobierno de Joe Biden mantiene vigentes a despecho de la actual crisis internacional, agravada por la pandemia de Covid-19.
En medio de esas adversidades, sostuvo, la nación caribeña garantiza el acceso universal a la salud y a la educación, la seguridad y la tranquilidad ciudadanas, la igualdad de todas las personas sin discriminación, así como la protección social, bajo el principio de no dejar a nadie desamparado.
En particular, mencionó la atención a la población contagiada y sospechosa de portar el SARS-CoV-2, y el desarrollo de cinco candidatos vacunales contra la enfermedad del coronavirus, con los cuales no solo esperan inmunizar a los cubanos, sino aportar a otros países.
El mandatario recordó también que en tiempo récord se habilitaron más de una veintena de laboratorios de biología molecular, además de diseñar y elaborar prototipos nacionales de ventiladores pulmonares y kits de diagnóstico; todo ello sin descuidar la solidaridad internacional.
En este sentido señaló que, de forma desinteresada y humanista, 57 brigadas médicas colaboraron con el enfrentamiento a la pandemia en 40 naciones y territorios.
‘Los revolucionarios cubanos siempre hemos considerado las necesidades de los pueblos y la solidaridad internacional como prioridades’, dijo Díaz-Canel, y recordó que esos valores, ratificados en el 8vo. Congreso del PCC, están indisolublemente ligados al pensamiento y la acción del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
msm/kmg