La franquicia del estado de Arizona, liderada por el incombustible Chris Paul, quien discute por primera vez el título en su campaña 16, recibe en el Talking Stick Resort Arena al equipo de Wisconsin que esta mañana aún desconocía si podría alinear al dos veces Jugador Más Valioso (MVP), Giannis Antetokoumpo.
El ‘fenómeno’ griego se perdió los dos últimos juegos de la Final de Conferencia Este ante Atlanta Hawks producto de una hiperextensión en la rodilla izquierda y su regreso o no a la duela condicionará las posibilidades de su conjunto de levantar el segundo cetro de su historia, luego del único alcanzado en el ya lejano 1974.
Phoenix, en tanto, regresa a la pelea por la corona 28 años después, cuando un quintento encabezado por el célebre Charles Barkley vendió cara su derrota en 1993 frente a los todavía más antológicos Chicago Bulls de Michael Jordan y compañía.
Bajo la égida del técnico Monty Williams, los Suns registraron la segunda mejor marca de toda la liga en la temporada regular, con 51 victorias y 21 reveses, solo superados en el Oeste por Utah Jazz (52-20), pero aún así los expertos no los daban como favoritos para alcanzar la final.
Una situación distinta vivió Milwaukee, que había liderado la NBA en las dos últimas campañas durante la etapa clasificatoria, pero luego se desinflaba en postemporada, pese a contar con el doble MVP Antetokoumpo.
Este año, con muchos menos ruido, los Bucks del entrenador Mike Budenholzer terminaron terceros en el Este, con 46-26, y luego en playoffs dejaron en el camino a los finalistas de 2020, Miami Heat; luego a los poderosos Brooklyn Nets; y por último a los eléctricos Hawks de Trae Young.
Analistas de varios medios deportivos vaticinan una serie que se extenderá como mínimo a seis desafíos, en la cual el cansancio de una extenuante temporada debe jugar un rol protagónico.
Si bien las Finales de la NBA nunca antes se habían celebrado en el mes de julio, vale recordar que esta campaña comenzó el día de Navidad del pasado año y se condensó a 72 partidos por la pandemia de la Covid-19.
mem/rps