En declaraciones a la revista Vida Internacional, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores manifestó que sería imperdonable dejar pasar esta oportunidad.
‘Creo que la respuesta es sí’, señaló el funcionario, en respuesta a una pregunta sobre si se había abierto una ventana para que Rusia y Estados Unidos normalicen sus lazos.
Riadkov opinó que tal oportunidad ‘no solo existe, probablemente es mayor de lo que muchos habían pensado antes de la cumbre y será mucho más imperdonable si la dejamos escapar ahora’.
La parte rusa comenzó a implementar los acuerdos alcanzados en Ginebra literalmente al regreso de la delegación a Moscú después de la cumbre, señaló el alto funcionario.
‘Entregamos nuestras propuestas a los estadounidenses lo suficientemente rápido sobre cómo organizar un diálogo sobre seguridad estratégica’, aseguró.
Riabkov apuntó que existen obstáculos para el avance del diálogo entre Moscú y Washington, entre los que citó la actitud negativa hacia Rusia en los medios de comunicación estadounidenses y en el Congreso.
Indicó que otras dificultades están relacionadas con la necesidad de sacar a la superficie y eliminar los problemas bilaterales acumulados durante años.
El viceministro aseguró que Moscú confía en comenzar este mes la primera ronda de diálogos con Washington sobre las armas nucleares, aunque reconoció que hasta el momento no se cuenta con un esquema estructura de conversaciones sobre el tema.
Subrayó que Rusia dialogará con Estados Unidos con la condición de que también se tomen en cuenta sus preocupaciones.
mgt/mml