La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo a la prensa que del número total de fallecidos, 26 fueron identificados y ‘tenemos 113 informes de personas potencialmente desaparecidas’.
Los rescatistas intentan ganar tiempo antes de que la tormenta tropical Elsa –que se intensifica y azotará aquí como huracán- complique más sus labores de por sí ya difíciles, pues la víspera una tormenta eléctrica obligó a las cuadrillas a suspender la búsqueda de víctimas.
El alcalde de Surfside, Charles Burkett, explicó a los periodistas que la amenaza inminente de ese edificio, la situación peligrosa en la que podían caer los escombros, se eliminó tras la demolición de los restos de la estructura.
En ese sentido, ‘estamos operando al 100 por ciento de la capacidad’, afirmó Burkett.
Un bloque de 55 apartamentos frente al mar, parte del complejo Champlain Towers South, ubicado en Surfside, cerca de Miami, cayó la madrugada del 24 de junio en uno de los peores desastres urbanos en la historia de Estados Unidos.
El presidente Joe Biden voló a Florida el jueves pasado al cumplirse una semana del siniestro para consolar a las familias de las víctimas y ofrecer ayuda federal.
Algunos estudios alertaron en la década de 1990 sobre signos de hundimiento del inmueble que fue construido en 1981 y otra investigación de 2018 sacó a relucir daños en su estructura.
Meses antes de la tragedia, una carta de Jean Wodnicki, presidenta de la junta directiva de Champlain Towers South, advirtió que se aceleraba el deterioro del concreto y empeoraba la situación del techo.
Otro edificio residencial en North Miami Beach también fue evacuado por cuestiones de seguridad después del desplome del Crestview Towers.
En estos momentos, las lluvias que anteceden a la tormenta tropical Elsa comenzaron en el sureño territorio peninsular del país, donde se espera que impacte este miércoles.
El fenómeno meteorológico, que se convirtió en el primer huracán de 2021, afectó ya a las Antillas Menores, isla La Española (República Dominicana y Haití), Jamaica y Cuba.
msm/dfm