Tras reunirse en esta ciudad con su homóloga indonesia, Retno Marsudi, Lavrov resaltó que Indonesia ‘es uno de los socios clave para Rusia, sobre todo en la región de Asia Pacífico’, indicó la agencia de noticias rusa Sputnik. El ministro ruso de Asuntos Exteriores consideró constructivo el desarrollo de las relaciones bilaterales y afirmó que hay confianza en el diálogo político al máximo nivel.
Durante el diálogo, los diplomáticos intercambiaron sobre el suministro de vacunas rusas contra la Covid-19 a Indonesia y la posibilidad de producirla en el país por transferencia de tecnología.
También trataron sobre la futura visita del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a esta nación, además de otros desafíos regionales e internacionales que preocupan a las partes.
En declaraciones al periódico indonesio Rakyat Merdeka, Lavrov señaló que una mayor interacción entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y la Unión Económica Euroasiática impulsará al comercio con Rusia.
El jefe de la diplomacia de Moscú lamentó que el potencial de la cooperación económica entre Rusia y la Asean esté lejos de revelarse en su totalidad.
Manifestó que la pandemia de Covid-19 y las restricciones que ha provocado afectaron los indicadores del intercambio comercial con los países miembros del grupo (Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Singapur, Tailandia y Vietnam).
‘El desarrollo de las relaciones con la Asean, que este año cumple 30 años, es una de las prioridades de nuestra política en la región de Asia-Pacífico’, subrayó el canciller ruso.
jha/mml