En entrevista para el periódico Rakyat Merdeka en esta ciudad, Lavrov subrayó que, según dejó claro el presidente ruso, Vladimir Putin, el mejoramiento de las relaciones entre Moscú y Washington ‘solo es posible mediante la búsqueda de un equilibrio de intereses mutuamente aceptable sobre una base de paridad’, dijo.
El canciller señaló que casi inmediatamente después de la cumbre de los mandatarios de Rusia y Estados Unidos en Ginebra, los funcionarios estadounidenses, incluidos los participantes en la reunión, retomaron los discursos anteriores con redoblada fuerza.
Manifestó que las palabras de Washington siguieron acompañadas de amenazas contra Rusia, la cual, dijeron, estará sujeta a nuevas presiones si ‘dentro de unos meses’ no acepta las ‘reglas del juego’ establecidas en Ginebra.
‘Los intentos de dialogar con nosotros desde una posición de fuerza están condenados al fracaso desde el inicio: responderemos con dureza y decisión a las acciones hostiles’, dijo el ministro ruso.
Según Lavrov, es necesario interactuar de manera honesta si Washington quiere relaciones estables y predecibles.
Moscú cree que la cumbre Rusia-Estados Unidos se celebró de manera franca y profesional, pero no alberga ilusiones, subrayó el canciller ruso en la entrevista para el diario indonesio.
En su opinión, Moscú está satisfecho de que las partes hayan mostrado un deseo de entenderse.
Lavrov consideró la cumbre un avance ‘modesto, pero sigue siendo un paso adelante hacia el restablecimiento de la normalidad’ entre los países. Apuntó que lograrlo es imposible si no se tienen en cuenta los intereses de los demás y el respeto mutuo.
jha/mml