El proceso en curso es resultado de coordinaciones entre el Ministerio de Turismo y el de Salud Pública.
Cañar, Azuay, Morona Santiago, Sucumbíos y Zamora Chinchipe son las primeras provincias donde comenzó la inmunización de los trabajadores de la llamada industria del ocio y del entretenimiento.
Durante esta jornada está previsto incorporar a los guías de Pichincha, donde se ubica esta capital, mientras que esta semana también están incluidas Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza, Loja, Carchi, Imbabura, Esmeraldas, Orellana y Napo.
La vacunación para quienes trabajan en relación cercana con grupos de turistas se da en momentos en que otros sectores, como el de la comunicación y el periodismo, esperan ser parte del cronograma conocido como Plan 9/100, pues implica inocular a nueve millones de personas en los primeros 100 días de gobierno, por cumplirse a finales de agosto próximo.
Al respecto, desde la víspera, debió comenzar el proceso para comunicadores de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, correspondientes a la zona 1 de Ecuador, quienes serán atendidos hasta el venidero domingo 11, gracias a una gestión del gobernador imbabureño, Marcelo Simbaña.
Por otra parte, el pasado fin de semana, gestiones hechas por la cancillería permitieron el acceso a dosis contra la Covi-19 a diplomáticos de países acreditados en Ecuador.
Datos de la herramienta conocida como Vacunómetro indican que hasta el pasado 4 de julio, un millón 505 mil 20 personas recibieron todas las dosis, mientras tres millones 12 mil 559 fueron inoculados con la primera.
Pfizer, Sinovac y AstraZeneca son las vacunas que se aplican en este territorio sudamericano, donde el acumulado de casos de la enfermedad es de 462 mil 649.
jha/scm