Al respecto, la presidenta del Cpccs comentó a la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional que ya cumplió la primera fase, destinada a difundir el reglamento con el objetivo de dar legitimidad al nombramiento del sucesor de Celi, cuya renuncia fue presentada mientras es procesado por presunta delincuencia organizada.
Por su parte, el vicepresidente, David Rosero, adelantó que la próxima semana se aprobará la normativa para solicitar el presupuesto al gobierno nacional y realizar la convocatoria oficial.
De acuerdo con las autoridades, el concurso de méritos tomaría aproximadamente cinco meses.
Asimismo, aprovecharon la comparecencia ante los parlamentarios para recordar que fue el Consejo de Participación Transitorio el encargado de ratificar a Celi hasta marzo de 2022, cuando terminará el período para el cual fue designado Carlos Pólit, excontralor, actualmente prófugo.
Al respecto, Almeida aclaró que presentarán una consulta a la Corte Constitucional, sobre la posibilidad de que se modificar ese dictamen, a fin de viabilizar la posibilidad de encargar el puesto, mientras se elige al nuevo contralor.
La víspera, el Cpccs señaló que existe un vacío en la dirección de la Contraloría y lo pertinente sería admitir la renuncia de Celi y nombrar un reemplazo hasta la definición de la nueva autoridad.
mem/scm