A la luz de su papel esencial de informar al pueblo, su seguridad debe ser garantizada, afirma un comunicado de la organización, que exige inmunización pronta, tal como ya lo hicieron los Gobiernos de El Salvador y Honduras.
‘Para que los comunicadores puedan seguir cubriendo la situación de los hechos y acontecimientos en el contexto de la Covid-19, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha pedido que se brinde protección especial al citado gremio’, expresa la nota.
A juicio de la Asociación de Periodistas de Guatemala (AGP), informar sobre la pandemia incrementa los riesgos para la seguridad en todas sus dimensiones, físicas, jurídicas, psicológicas y digitales.
En ese sentido, ofrecen a la ministra de Salud Amelia Flores la sede de la AGP para convertirla en un centro de vacunación a sus afiliados.
Por lo menos 80 periodistas han muerto a causa de la Covid-19, recuerda el comunicado, pues muchos no tienen equipos de protección personal, que incluyen guantes y mascarillas.
‘También se han visto violentados con ataques físicos y con acoso, como consecuencia de cobertura de la pandemia, especialmente por informar de los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y por personal del Ministerio de Salud Pública’, denuncia la AGP.
En muchos casos, los periodistas son señalados luego de plantear preguntas sobre las limitaciones de las estadísticas oficiales, facilitar el debate en relación al suministro de equipos médicos o por informar de los hechos de corrupción y agresiones sufridas por los funcionarios del Estado en el contexto de controles ligados a la Covid-19, advierte la Asociación.
oda/mmc